Blog de Seguridad Informática

1 de cada 3 mexicanos, víctimas de un delito en Internet

  • 13/03/2013
  • Noticias

A pesar de los continuos avisos, son pocos los usuarios de Internet que actualmente tienen contraseñas fuertes a prueba de ataques. Y menos aún nos acordamos de cambiarlas periódicamente y verificar que existen conexiones encriptadas cuando navegamos en Internet.

Este es el resultado del reporte de Cibercrimen realizado por Norton donde señaló que 1 de cada 3 mexicanos ha sido víctima de lo que se conoce como cibercrimen o ciberdelito. El 53 % de ellos fue atacado a través de las redes sociales.

Las empresas relacionadas con Internet deben de motivar a los usuarios a que se concienticen de la necesidad de navegar más seguro ya que depositamos demasiada información privada en la red.

Igualmente es necesario que los internautas sepan que también en Internet tienen derechos y responsabilidades. Por ejemplo denunciar el phishing si lo ven deben denunciarlo para evitar que otras personas caigan en esta trampa. Igualmente es importante educar a las personas que no están muy relacionadas con el mundo computacional sobre la seguridad y la navegación responsable, como por ejemplo la diferencia entre una web con candado https y una que no lo tiene, especialmente a la hora de adquirir un bien o servicio.

Hay que recomendar mucho cuidado a la hora de descargar programas o archivos de Internet, ya que también suelen ser vehículo de virus, spyware y cualquier otro tipo de malware que afecte a nuestra información o a nuestra computadora.

Y sobre todo, estar al día de actualizaciones. Recomendamos darnos de alta en los newsletters de los hardware o software que adquiramos y poder conocer cuándo debemos poner parches de seguridad a los programas para evitar ser víctimas de cualquier pirata informático.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios