Blog de Seguridad Informática

29 mil 800 millones de pesos han sido sustraídos en México por cibercrímenes

7 maneras de robar la identidad de alguien en internet
  • 12/11/2012
  • Noticias

La ciberseguridad en México no es la más óptima a tenor de las altas cifras de cibercrimen que existe en nuestro país. Según los últimos reportes cerca de 30 mi 800 millones de pesos han sido desviados de sus cuentas legítimas a las de piratas informáticos gracias a la sustracción de datos de tarjeta de crédito. Se trata de una forma de robo que es bastante popular entre los piratas informáticos pero ante la que el usuario no se protege.

Especialmente es grave el problema cuando los usuarios utilizan las redes sociales, sitios web donde más del 50 % de las personas no tienen puestas opciones de privacidad según Adam Palmer, jefe de ciberseguridad de Norton Symantec.

El promedio de saldo que se sustrae por estos métodos es de 2013 pesos, cercanos a los 2,555 pesos de media mundial. Claro que habría que comprar los sueldos de cada país para darnos cuenta que es mayor el daño que hacen en las cuentas mexicanas que en la de otros países con una renta per capita más alta.

En total se calcula que en el mundo hay por año unas 350 millones de v¡ctimas de las que el 75 % son por robo de información. Ante esto los usuarios y las empresas deben poner barreras que existen. Se debe ser precavido, se puede incrementar la seguridad, hay opciones de encriptación personal o solo usar webs con HTTPS. También es importante denunciar cada email que vemos sospechoso de phishing o usuarios que nos pidan datos privados a través de las redes sociales.

La seguridad es una construcción de todos, por eso entre todos debemos luchar por evitar el robo de un solo peso de un solo mexicano.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios