Blog de Seguridad Informática

5 Mitos Falsos acerca de las Copias de Seguridad

5 mitos de las copias de seguridad

Para Holger Felfner, CEO de TeamViewer, las copias de seguridad representan la caja fuerte de toda empresa. Mientras que para muchos los incendios, los hackers o los robos son las amenazas en potencia, debería de igual forma dársele más importancia a la pérdida de datos. Sin embargo, se tiene la constante idea de que realizar una copia de seguridad la mayoría de las veces es muy complicado, tedioso y hasta innecesario. Pero antes de que usted como empresario y/o usuario le considere así, debe de tomar en cuenta que el 35% de las empresas en México han sufrido, al menos una vez, un incidente de vulnerabilidades en el software. Por lo mismo, y antes de ser uno más que figure dentro de este porcentaje, déle la importancia que debe y elimine de su mente estos 5 mitos referentes a las copias de seguridad y que a continuación le enlistamos.

 

  • Primer mito: “Perder los datos no es tan malo”

Cualquiera que haya tratado de restaurar su biblioteca de imágenes sabe lo dramático que son las pérdidas de datos. Además, aunque perder todas tus fotos de tu ordenador personal pueda ser emocionalmente doloroso, para las empresas puede tener importantes consecuencias financieras, e incluso en el peor de los casos, llevarlas a la quiebra. No hay que olvidar que solo el 6% de las empresas que sufren alguna catástrofe de pérdida de datos sin tener medidas de contingencia apropiadas se recupera, frente al 94% de empresas restantes que, o bien deja de tener actividad, o cierra en los dos años siguientes.

 

  • Segundo mito: “Las copias de seguridad duran para siempre”

Muchas empresas tienden a evitar hacer copias de seguridad poniendo como excusa la falta de tiempo. Las pequeñas compañías, en particular, en las que los empleados en muchos casos tienen que desarrollar diferentes funciones durante su día a día, a menudo terminan aplazando las medidas de seguridad, como las copias de seguridad, por tareas laborales que son más urgentes.

En realidad, solamente la copia de seguridad inicial requiere de un tiempo extra. Las copias posteriores son mucho más rápidas gracias a la compresión de los datos, la identificación de registro redundante y las copias de seguridad incrementales, en las que solo se incluyen los datos añadidos desde la última copia registrada.

 

  • Tercer mito: “Google Drive, Dropbox y otros servicios en la nube son herramientas de copias de seguridad adecuadas”

El almacenamiento en la nube es una tendencia dominante ya que por lo general tiende a ser rápida y práctica. Sin embargo, solo es almacenamiento online, no una solución de copia de seguridad. La variedad de servicios de almacenamiento en la nube puede ser lo bastante buena para sincronizar los datos en aquellos dispositivos donde se utilicen y modifiquen simultáneamente. No obstante, no cumplen con las necesidades reales de una copia de seguridad. Por ejemplo, solamente pueden proteger parcialmente contra la inintencionada eliminación de datos o estar sin respuesta alguna en términos de seguridad de la configuración del sistema. Además, ofrecen accesos insuficientes a copias de seguridad del correo electrónico o a la información de los clientes de las bases de datos.

 

  • Cuarto mito: “Si Internet se cae, las copias de seguridad online son inútiles”

Internet es obviamente esencial para las copias de seguridad online. Sin embargo, incluso sin conexión a la red, las copias de seguridad online son a día de hoy inservibles. En estos momentos hay muchas copias de seguridad con formato híbrido. Es decir, combinan almacenamiento de datos a nivel local y externo, permitiendo restaurar el contenido con o sin conexión a Internet. Esto posibilita a las compañías una seguridad en dos capas. Por un lado, además del almacenamiento externo, se genera un duplicado local de la copia de seguridad que puede ser usado a la hora de restaurar los datos offline, en muchos casos incluso más rápida que la online.

 

  • Quinto mito: “Los datos son difíciles de restaurar”

Las empresas mexicanas están muy expuestas a posibles incidentes ya que siguen usando métodos muy tradicionales a la hora de realizar copias de seguridad. Casi  6 de cada 10 hace dichas copias en soportes físicos de la propia empresa (discos duros, CDs, pen-drives). En este sentido, las copias de seguridad online pueden ser una salvaguarda para muchos usuarios al permitirles restaurar datos antiguos de forma fácil, con tan solo un clic de ratón.

La confianza ciega es raras veces una buena idea. Las empresas deben implementar soluciones de copias de seguridad, incluyendo recuperaciones de datos a prueba de simulacros de emergencia para evitar consecuencias indeseadas.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es experto en tecnología, marketing digital y data science consultant.
Síguelo en LinkedIn

Comentarios