Blog de Seguridad Informática

Aguas con Skype, malware a la vista

  • 11/04/2013
  • Noticias

Uno de los programas más usados en todo el mundo, Skype, podría ser trampolín para que nos roben información privada ya que existen actualmente dos malware que operan bajo esta plataforma. Skype no solo funciona como sistema telefónico, sino que ha sustituido al legendario Messenger de Microsoft. Esto es debido a que la empresa de Bill Gates adquirió Skype.

El método por el que funcionan estos malware es a través de un gancho de promesas, especialmente fotografías o vídeos. Suelen estar relacionados con noticias o eventos del momento, o con famosos. Los dos archivos infecciosos comenzaron a distribuirse desde los propios creadores, que tuvieran que obtener cuentas en Skype.

Los virus están funcionando desde el pasado marzo y se está distribuyendo a una velocidad de 10,000 clics por hora,e specialmente en Europa del Este (Rusia, Ucrania, Bulgaria), Asia (China y Taiwan) e Italia.

El segundo malware comenzó a funcionar el pasado mes de abril y está contagiando a 2,000 usuarios por hora y tiene similares víctimas: Rusia, Ucrania, Italia, pero también España, Costa Rica y Alemania

La solución

Para evitar ser atrapados por alguno de estos dos malware es importante la seguridad proactiva. Es decir, que en primer lugar rechacemos a cualquier usuario que no conozcamos.

En segundo, también tener cuidado de los usuarios que sí conocemos como familiares o amigos ya que puede que sus computadoras estén ya bajo los malware, controlado por los ciberdelincuentes.

Actualizar antivirus, estar al tanto de las newsletter de seguridad informática o navegar en páginas seguras desde la última versión de su navegador.

Y si somos víctimas, denunciar ya que los delitos no son virtuales.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios