Blog de Seguridad Informática

América Latina se convierte en objetivo de los piratas informáticos

El crecimiento económico de América Latina y la falta de madurez en la navegación por Internet son dos de los motivos por los que esta región del mundo se ha convertido en una de las preferidas por los piratas informáticos de todo el mundo. No obstante se han incrementado los ataques hasta que 7 de cada 10 tienen por objetivo alguno de los países que comprenden la zona desde México hasta Tierra de Fuego.

Si bien la seguridad de los bancos es cada vez más fuerte ya que funcionan bajo sistemas de encriptación, cambio continuo de contraseñas y otras formas de evitar ataques directos contra ellos, los piratas informáticos encuentran en el phishingÿun punto de apoyo para poder sustraer dinero de las cuentas de millones de usuarios. Así en América Latina hay denuncias por valor de 760 millones de pesos por incidentes en este tipo de robo hormiga.

La relación entre el incremento de la economía en América Latina y la falta de una cultura de seguridad en Internet ha hecho que esta región sea un escenario perfecto. Son poco los usuarios que escogen contraseñas adecuadas, mantienen actualizado su antivirus o borran directamente las páginas de virus.

Dmitry Bestuzhev, investigador para América Latina para una importante compañía de seguridad informática, señaló que los datos más positivos llegan desde Chile, México y República Dominicana. En estos tres países los ataques han tenido menos éxito gracias a un mayor conocimiento de la realidad del mundo virtual.

Por su contra Brasil aparece en la lista negra. El motivo no es otro que el señalamiento de ser el primer productor de hackers de la región.

Una de las principales formas de atacar de los piratas son los virus y troyanos. Estos invaden las computadoras especialmente cuando se visitan páginas webs de descarga de películas o música, contenidos para adultos o publicidad. Sin olvidar claro de las páginas religiosas.

En toda América Latina hay más de 200 millones de usuarios y solo el 35 % usa antivirus actualizado. Por tanto hay más de 120 millones de personas que se exponen al peligro del robo de datos.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios