Blog de Seguridad Informática

Antimalware y Antispyware: Beneficios de Mantenerte Protegido

Antimalware y Antispyware

Las cantidades de amenazas y riesgos en Internet son tan numerosas y tan sencillas de adquirir como la cantidad de veces que das clic a la hora de navegar a través de los portales y plataformas que te son facilitados por la Red. Porcentajes señalan que por lo menos 1 de cada 3 usuarios que navegan en Internet diariamente, son atrapados por las garras de algún ciberdelincuente que por medio de sus artimañas logra que el usuario establezca vínculo con su archivo malicioso. Las formas en que esto sucede, son comúnmente por sitios falsos, por virus, por troyanos, gusanos, y en general cualquier derivación de malwares y spywares. La solución radicará en solicitar los servicios de aplicaciones y programas que garanticen nuestra navegación, como por ejemplo los Antimalware y Antispyware. A continuación, te diremos los conceptos que entran en juego a la hora de enfrentarte a ellos.

Seguridad Digital

Se considera seguridad digital a todo aquello que tenga como virtud el defender los sistemas informáticos de una empresa o Red. Asimismo, a todos aquellos elementos que trabajen para garantizar la integridad de los usuarios y los servidores. La principal función de esta es proteger de:

  • Malware: Se les llama así a todos aquellos software que tienen como razón de ser el buscar un daño o infiltración en los sistemas informáticos. El término se utiliza comúnmente para catalogar a las amenazas que existen en la Red y acechan la seguridad de los datos confidenciales o sensibles que se manejan en Internet. Quienes los usan son profesionales que tienen amplios conocimiento en informática y son capaces de actualizarlos y vulnerar sistemas primarios de seguridad.
  • Spyware: El objetivo de este software es el infiltrarse al equipo o sistema y dañarlo sin que, en la mayoría de los casos, el propietario se dé cuenta. Este tipo de malware tiene la capacidad de recopilar información y transmitirla sin consentimiento. La mayoría de las ocasiones son ventanas emergentes, instalación de marcadores en el navegador o guardado ilegal de información personal.

Para ello es que dentro de las principales herramientas y elementos para evitar ser afectado por este tipo de amenazas, nos encontramos con los dos niveles de seguridad informática:

  • Primer nivel de seguridad: Es donde entran en función los elementos primordiales y básicos de seguridad en Internet, como por ejemplo el uso de:
  • Antivirus: Son los programas que buscan impedir, detectar y eliminar los malwares.
  • Firewall: Son la barrera entre lo que está en la Red y tu sistema, a través de él se puede decidir qué es lo que entra a tu equipo y qué es lo que compartes.
  • Copias de seguridad: Con ellas garantizarás el que si por alguna razón, los malware borren tus archivos, tengas un respaldo y no los pierdas.
  • Actualizaciones de sistema: Con este método revisarás cuáles son las vulnerabilidades de tu sistema y cómo solucionarlas.
  • Segundo nivel de seguridad: Aquí ya lo que se busca es proteger las transacciones o la información confidencial que se comparte en la Red. Aquí el conseguir la mejor opción será tarea de quien dirige, pues debe ser consciente que está en juego la integridad del cliente. Se caracteriza por utilizar:
  • Certificados SSL: se utilizan para establecer una capa de seguridad entre el cliente y el servidor. A través de este protocolo se ponen en práctica elementos que encriptan los datos compartidos para que solo las partes en cuestión puedan tener acceso a ellos.
  • Antimalware: Son aquellos programas diseñados para prevención, detección y solución de los archivos maliciosos que entran en contacto con los dispositivos personales o redes. En conjunto con los protocolos SSL, garantizarán una mejor cobertura de protección para contrarrestar los riesgos de infección o ataques. Existen una gran variedad de opciones en el mercado, usted decidirá cuál es el que mejor se ajusta a sus necesidades.
  • Antispyware: Estos programas están diseñados a través de una tecnología que tiene como fundamento el proteger a los equipos de programas espías que buscan robar datos, información o control en los sistemas. Al utilizarlo podremos defendernos de aquellos entes maliciosos que busquen instalarse en nuestros navegadores y no sean deseados.

 

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios