Blog de Seguridad Informática

Aumenta la seguridad de tu conexión WiFi para tus negocios

  • 07/11/2011
  • Noticias

La seguridad en Internet se basa en diferentes aspectos como si fuera un viaje en coche. El conductor o usuario de Internet debe llevar el cinturón de seguridad, que podría ser el antivirus, debe conducir prudentemente haciendo caso a las señales de tráfico, como el candado del SSL, pero también es importante que la carretera por la que conduce esté bien asfaltada y señalizada, que es la conexión o medio por el que nos conectamos, WiFi. Pero a diferencia de una autovía, nosotros podemos manejar algunas de las circunstancias de la red WiFi para poder tener una navegación más segura y con menos problemas.

La red inalámbrica tiene bastantes aspectos positivos sin embargo es un canal en el que fácilmente pueden penetrar personas ajenas a nosotros. Pero esto se puede solucionar con algunas de las siguientes medidas que nos ayudará a proteger nuestra computadora, nuestro servidor y a incrementar la seguridad de la navegación.

Una de las primeras acciones que tenemos que realizar es actualizar nuestra antigua seguridad WEP a WPA2. El Código WEP está desactualizado y además su contraseña no tiene mucha fuerza por lo que incluso un desconocido de la informática puede, con un simple programa, romper su seguridad. Además si usas tu red WiFi para negocio lo mejor es que utilices la protección WPA2 con la autentificación 802.1X de manera que cada usuario o cliente dispone de su propia credencial, que están formadas por un nombre de usuario, una contraseña y un certificado digital.

Además de medida defensiva también hay que disponer de medidas ofensivas, como por ejemplo la instalación de un sistema de prevención de intrusión inalámbrica, conocido popularmente como WIPS y que ayuda a saber cuándo intentan penetrar en nuestra red WiFi.

Otra herramienta muy útil para las empresas es el NAP y el NAC. El primero es el acrónimo de Network Access Protection mientras que el segundo es un control de acceso a redes. Estos programas ayudan a identificar a los clientes y a que cada uno de ellos cumpla con las reglas de seguridad. Así, en el caso de que alguno de ellos provoque problemas se le puede aislar y limitar para que cumpla con las normas de conexión.

Hay otras medidas que se han de tomar pero desde el lado negativo, es decir no instalar sino de desconfiar de ciertos elementos, como el SSID oculto o de las filtraciones de direcciones MAC.

Por último es aconsejable aumentar la protección para aquellos usuarios móviles, como por ejemplo los que utilizan tablets como el iPad, smartphones o laptops y que pueden conectarse en otros espacios físicios. Para asegurar la conexión WiFi en estos casos lo mejor es incrementar la estabilidad de la conexión a través de Firewalls o con acceso a redes VPN. En el caso que se acceda a nuestro servidor desde servicios externos, como por ejemplo para consultar el correo electrónico, lo mejor es utilizar el cifrado SSL que aumenta la confianza de los usuarios.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios