Blog de Seguridad Informática

Autoridad de Certificación ¿Qué es y cómo funciona?

Certificados SSL Certsuperior

autoridad de certificacionEl certificado digital ayuda a que las empresas online tengan mayor credibilidad ante los usuarios de Internet. Esto significa que las personas creen en quién está detrás de una página, pero, ¿cómo se consigue esa credibilidad? La respuesta es fácil: si sabemos que un policía lo es cuando nos enseña su placa, autorizada y emitida por el gobierno, de igual manera para saber que un propietario de una página asegura que su web es lo que dice ser, busca a un tercero para que haya objetividad y legitimidad.

En este caso, los certificados digitales encuentran en la Autoridad de Certificación al tercer elemento que hay en el triángulo usuario, web y testigo u organismo regulador. La forma de verificar la identidad es a través de unos documentos que emite la citada Autoridad de Certificación. Pero primero el propietario del sitio debe de pedir que se le reconozca su identidad, entonces se le reconoce o no su personalidad. En caso negativo puede seguir operando, pero se tratará de una estafa en la que los más crédulos caerán al fiarse de una página que nadie respalda. En caso de que finalmente el organismo vigilante vea que la propiedad de la web y su contenido se ajustan a lo que dicen, se le entregará un certificado digital en el que se señala tanto su identidad como su clave.

Asimismo la Autoridad de Certificación tiene la competencia de revocar un certificado debido a un mal uso. Si bien la empresa puede seguir usándolo, el navegador te avisará que no es seguro y que no tiene ningún respaldo de los organismos competentes.

Hay páginas webs que en vez de acudir a una Autoridad de Certificación utilizan programas que permiten crear tu propio certificado SSL. A veces se hace con el ánimo de engañar a los usuarios ya que si bien disponen un certificado digital, no está respaldado por nadie por lo que confiar en la identidad de quien está detrás de la pantalla es una ruleta rusa.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios