Blog de Seguridad Informática

Cada 18 segundos, una víctima

Un segundo, dos segundos, tres segundos, cuatro segundos, cinco segundos, seis segundos, siete segundos, ocho segundos, nueve segundos, diez segundos, once segundos, doce segundos, trece segundos, catorce segundos, quince segundos, dieciséis segundos, diecisiete segundos y…dieciocho segundos. Ahora mismo un usuario ha sido víctima de de un delito informático. Dieciocho segundos después habrá un nuevo damnificado.

 

La Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) señaló que anualmente 556 millones de personas son v¡ctimas de los diferentes tipos de ciberdelitos que existen. Hasta 2010 México era un lugar propicio para esta habitual práctica debido a la nula legislación que existía. Sin embargo desde el año del Bicentenario se propuso crear una ley y, según Jacqueline Peschard comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), México se ha colocado en la vanguradia.

 

Las reformas para poder actualizar las leyes a los tiempos modernos han incluido reformas a la Constitución según Peschard.

 

Existen dos problemas respecto a los delitos informáticos. Por un lado al robo de información y sus consecuencias sobre las personas. El otro a los datos económicos, que la comisionada del IFAI cifró en 110 mil millones de dólares en los últimos 12 meses estudiados. Casi 1 de cada dos dólares fue debido a fraude cibernético y marcó una cifra muy peligrosa: dos de cada tres adultos han sido v¡ctimas de un fraude.

 

Los datos personales deben ser protegidos por los propietarios, pero también por las organizaciones donde son depositadas ya que las corporaciones no son realmente las dueñas de esos datos. La normativa les obliga a un comportamiento cauteloso con los datos y a ser responsables directos en el caso de que hagan mal uso o sean sustraídos.

 

En la era de la información, los datos tienen un valor que todos quieren aprovechar, sea de forma legal y con el consentimiento de las personas, o bien ilegal, como hacen los ciberdelincuentes.

 

Entre las amenazas de la red se cuentan la posibilidad de perder la libertad personal, la coacción, el robo de identidad, de dinero…

 

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios