Blog de Seguridad Informática

Certificado SSL: ¿Es obligatorio tenerlo?

Certificados SSL Certsuperior

Con el incremento del uso de comercio a través de internet, debemos de entender que las normativas que rigen este método de venta están modificándose. Es entonces, que no debe de extrañarnos la búsqueda de reglamentos por parte de las autoridades para que en los sitios se implementen medidas que obliguen a utilizar SSL y formas seguras para realizar los pagos.

Sin embargo, si tengo un sitio que ofrece este servicio, ¿me conviene tener un certificado de seguridad? Por supuesto. Imaginemos siquiera el tener un negocio donde los guardias no verifiquen que los clientes roben algo, que los sistemas de seguridad sean insuficientes o que cuando paguen no revisemos el dinero, de seguro obtendremos a muchas personas que nos querrán engañar y aprovecharse de la situación. Esto mismo pasa con los sitios sin SSL, o ¿a poco usted pagaría sabiendo que el dinero está en riesgo?

Dar seguridad a una web de comercio electrónico no es obligatorio, como tampoco las tiendas de la calle, pero nuestros clientes sí necesitarán saber que su información más privada, como la referencia bancaria, no va a ser sustraída por cualquier persona.

¿Cómo sé entonces que mi web necesita de un certificado SSL?

Fácil: si una página requiere de información de los usuarios, necesita cifrar todos los datos. Por ejemplo: una universidad que proporcione un login y un nombre de usuario a los estudiantes para poder matricularse y ver su expediente, necesitará un certificado de seguridad. Una tienda que también loguee al usuario o que le pida sus números bancarios, necesitará por supuesto de un protocolo https o certificado SSL, algo que sin dudas puede resultarle muy conveniente si dispone de un servicio de venta online.

Y recuerde, no por no ser obligatorio debemos de estar inseguros.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios