Blog de Seguridad Informática

Certificado SSL: ¿qué significa el cifrado?

Certificados ssl gratis

Internet es la gran base de datos del mundo, la nueva biblioteca de Alejandría. En muchas ocasiones la información la proporcionamos nosotros y no tiene por objeto ser pública, sino todo lo contrario. Es aquí el origen de la necesidad de los protocolos de seguridad como el certificado SSL. Es importante ser conscientes de que hay información que puesta en manos equivocadas puede ser peligrosa, como por ejemplo un expediente médico. Sin embargo desde que el hombre es hombre se han inventado formas de encriptar la información que uno no desea compartir con todo el mundo y en la era de la informática esto no iba a ser menos.

¿Cómo funciona la encriptación de los certificados ssl?

La encripatación de datos de los certificados SSL funciona gracias a las matemáticas. A través de un algoritmo criptográfico, las páginas webs se hacen resistentes a los ataques de los hackers, que pretenden sacar información para ponerla a la venta o usarla. A más fuerte la encripatación, más difícil que alguien obtenga la información.

La forma de trabajar de los certificados web es a través de un logaritmo simétrico en el que las personas autorizadas para ver la información tienen una misma llave o clave. Así la clave simétrica viaja con una clave pública de un usuario de Internet a otro, y así cuando le llega la puede descifrar sin problemas. La clave pública es una llave común para las dos personas sin que previamente hayan tenido que ponerse de acuerdo en qué clave tienen que usar. Así, aunque se llame clave pública, solo el que tiene la clave privada puede leer la información enviada.

Seguramente haya leído diferentes sistemas de encriptación cuando investiga sobre los diferentes certificados SSL, como de 40 o de 128 bits. ¿Qué diferencia existen entre ambos? Pues el nivel de seguridad. Como no es lo mismo tener 5 guardas de seguridad en un banco que 30, tampoco es lo mismo tener mayores bits en el proceso de encriptación. Evidentemente a más bits, menos riesgos. Y mientras el de 40 bits tiene 240 de combianciones posibles de ser la clave exacta, y por tanto se necesita bastante tiempo para poder desentrañarla si no se tienen la clave, los certificados de seguridad con 128 bits tienen 2128 combinaciones, o lo que es lo mismo, existen 3.400.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de probabilidades de cifrados y tan solo una es la que nos da la llave para entrar en nuestra cuenta bancaria o bien para que capturen los datos de nuestros clientes online. ¿Se convence ya de que necesita un certificado SSL o necesita otras 3.400.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 razones más?

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios