Blog de Seguridad Informática

Certificados Digitales ¿Qué son y cómo funcionan?

Certificados digitales

Los certificados digitales se adquieren a través de una empresa cuya línea de negocio es la seguridad en Internet e informática, web, etc. La ventaja principal de usar certificados SSL es que si son comerciales o nada más por dominio, se instalará automáticamente en los sistemas operativos y con ello se permitirá que los equipos confíen automáticamente en las entidades emisoras de certificados. La gran ventaja de los certificados, es que lograrán que se envíen archivos entre distintos ordenadores con canales seguros de comunicación.

Son tres los tipos de Certificado que existen y sus variaciones:

  • Tipo 1:

Este tipo de certificado es el esencial y para nada utilizado en transacciones comerciales. Si bien cumple con el requisito de registrar y autenticar al visitante mediante formularios para el intercambio de archivos, no contiene los requisitos primordiales para manejar dinero, compras, ventas, etc. Los elementos de cifrado de igual manera son básicos pero suficientes para dotar de seguridad la estadía del cliente.

  • Tipo 2:

En este tipo de certificados ya se llevan a cabo más protocolos de seguridad que brindarán respaldo y confidencialidad tanto al cliente como a la empresa. Se brinda a corporaciones con sitios web tanto para equipos de cómputo como para dispositivos móviles. Se le da validez legal y oficial a los elementos compartidos a través de requerimientos estipulados por las entidades que regulan y certifican, además de que se revisa la integridad de la información compartida y se encripta.

  • Tipo 3:

Este tipo de certificados comúnmente se conocen como los más seguros del mercado. En él se engloban todos los protocolos y herramientas para garantizar a los usuarios que lo que están realizando en la plataforma está respaldado y bloqueado para los entes ajenos a la transacción. El método de encriptación es el más alto, así como el cumplimiento óptimo de los estatutos. Aquí se debe autenticar toda acción, así como buscar la comprobación de todo lo hecho. Asimismo, al conseguir y contratar los servicios de este certificado se nos brindarán elementos que el cliente podrá identificar para su satisfacción y tranquilidad.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es experto en tecnología, marketing digital y data science consultant.
Síguelo en LinkedIn

Comentarios