Blog de Seguridad Informática

Certificados SHA-2 de Confianza para Google y Microsoft

Certificados SHA-2 de Confianza para Google y Microsoft

Google y Microsoft, dos de las empresas más grandes del mundo de TI y que marcan el ritmo de la seguridad digital en el universo digital, han anunciado que dejan de confiar en los certificados SHA-1 y optarán por migrar a los certificados SHA-2, cuyo algoritmo son bastante más seguros para los usuarios, y por tanto, darán más estabilidad a los lazos comerciales,  por ejemplo venta en línea, y privados, como consultar el seguro médico, en Internet.

¿Qué significan esta migración de certificados digitales?

Aquellas empresas que todavía utilicen los certificados SSL SHA-1 tendrán una mala sorpresa: tendrán un fuerte descenso de usuarios. El motivo no es otro que los navegadores Chrome, que usan más de 120 millones de computadoras en el mundo, mostrarán a partir de noviembre de 2014 una advertencia a los que naveguen por sitios con este SSL. Microsoft hará lo mismo, pero a partir de 2017.

Microsoft y Chrome, por una u otra razón, han desarrollado los principales navegadores del mundo (Chrome e Internet Explorer). Por tanto esta decisión afectará a toda la web ya que otras empresas digitales (E-commerce, bancos, extranets…)

Existen varios recursos para migrar de los certificados de seguridad SHA-1 a los SHA2.

SHA-1 Herramienta de Sunset

Con esta herramienta puede identificar todos los certificados SHA-1 expedidos en un dominio, así puede sustituirlos de manera más rápida. De esta manera no tendrás dudas y podrás salir de duda fácilmente, incluso si tu equipo de IT cambió y los nuevos trabajadores no saben cuál tienes.

 

SHA-2 Instrucciones de migración

Los certificados SHA-2 se pueden volver a emitir o renovar, para ello deberás preguntar a tu entidad certificadora.

¿Tienes dudas sobre este cambio de certificados y el deseo de Google o Microsoft de hacer más segura la red y de confiar en los SSL SHA-2? Pregúntenos.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios