Blog de Seguridad Informática

Certificados SSL y OTP, haciendo más seguras las transferencias

Vender en mi sitio web o a través de un tercero

Cada vez más empresas se están dando cuenta de la gran oportunidad que ofrece Internet. No solo son organizaciones de la IP, también empresas públicas ofrecen servicios a la población de forma online, ahorrando tiempo y dinero a los contribuyentes. Sin embargo, donde hay negocio, hay quien busca aprovecharse del trabajo de otros y el número de fraudes comienza a aumentar. En el caso de las empresas por Internet esto se basa en suplantación de personalidad. Los Certificados SSL o el OTP son ya parte de nuestra vida, descubre que son y cómo ayudan a usuario y empresa.

Es por ello que los protocolos de seguridad entre usuario y empresa, a través de su servidor, se hace más necesario que nunca. En este caso los Certificados SSL ayudan a que el canal de comunicación entre ambos agentes, que es Internet, sea seguro. Por poner un ejemplo simplificador, es como si en vez de cerrar un negocio, con transferencia de dinero, en un parque abierto donde estás a los ojos de todos, lo cierras en un local cerrado donde solo tienen acceso la propia empresa y tú.

Así, los Certificados SSL encriptan los datos y las transferencias de datos y monetarias no salen a la luz de todos y no tenemos miedo de que puedan ser captados por personas no deseadas.

Otra medida de seguridad que deben de tomar los usuarios es elegir una contraseña ya que todas las páginas de registro tienen un PIN o login. Así otra forma de asaltar nuestra cuenta es a través del crackeo de nuestra contraseña. Por ello es importante que se motive a los usuarios a elegir contraseñas seguras donde se combinen mayúsculas y minúsculas, números y puntos. Un truco para hacer una contraseña fácil de recordar es elegir una canción que nos guste y transformarla, por ejemplo P4iNt.1T_black.

Pero también como empresa, para asegurarnos que no solo se acertó con una contraseña, hay que crear controles y protocoles de seguridad como el número aleatorio u OTP. Se trata de una tarjeta física, o bien un aparato electrónico, con diferentes claves que es personal e intransferible.

Por último hay otra forma de asegurar que la compra o transferencia se hace de forma consciente por parte del propietario y es comprobar a través del envío de un sms o de cualquier otra muestra para que la transferencia se lleve a cabo.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios