Blog de Seguridad Informática

Ciberseguridad, México reprueba respecto a la OCDE

A México no le ha ido muy bien en la última clasificación de la OCDE en materia de ciberseguridad y respecto al resto de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El principal problema que señaló Julio Alejandro Téllez, mimebro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que México tiene un déficit especialmente en legislación de los delitos operados a través de redes informáticas. Asimismo tampoco las fuerzas del orden del poder ejecutivo o judicial están preperados y son conocedores de la realidad de los problemas de ciberseguridad.

Entre los problemas más graves que tiene México en la seguridad informática se encuentran el phishing, la clonación de tarjetas de crédito o débito, robo de información industrial o suplantación de personalidad. Muchos de estos delitos se pueden prevenir, por ejemplo con los certificados SSL eliminamos la probabilidad de phishing o robo de información, con educación evitamos que nuestros hijos caigan en el sexting, enviar fotografías de alto contenido sexual a conocidos y desconocidos, o estar presente en el momento en el que te cobran con la tarjeta de crédito para evitar que te la clonen.

Hay otros delitos contra la seguridad informática que son más leves y que los tenemos ya como recurrentes y pensamos que no son problemas legales pero sí. Entre ellos destaca el spam, que es uno de los problemas más antiguos que tiene la red y es la masiva publicidad indiferente y que ataca la privacidad de las personas.

La recepción de emails engañosos sobre ofertas de trabajo o haciéndose pasar por entidades bancarias que luego llevan a webs supuestamente de las entidades financieras.

Pero no solo las organizaciones públicas están retrasadas en ciberseguridad, muchas empresas mexicanas no se protegen. El robo de datos privados, sitios webs que venden pero no protegen su canal de comunicación o que sus propios trabajadores clonen tarjetas de crédito son un problema para la reputación de su corporación y que por ignorancia no la protegen.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios