Blog de Seguridad Informática

¡Clonaron mi tarjeta! ¿Qué debo hacer?

Clonaron mi tarjeta, que debo hacer

La sorpresa de ver que han clonado la tarjeta de crédito nos puede llevar a no pensar claramente por lo que es importante mantener la calma y actuar de inmediato.

Antes de que esto te suceda, procura siempre tener guardados todos los datos de la tarjeta, su número, la fecha de vencimiento y la dirección que tienes asignada a esa tarjeta. Esto es elemental. Sin embargo, si ya te la clonaron, lo que primero que tienes que hacer es llamar al banco emisor para reportarlo y pedir informes de qué pasos debes seguir.

Reportar clonación de tarjetas

Actualmente, existe también la posibilidad de que hagas el reporte mediante Banca en Línea, en el área de Atención a Clientes y/o Quejas. En este apartado te pedirán todos los datos que necesitan: relato de las compras no reconocidas, fechas y conceptos. Suelen pedirte una copia de tu identificación oficial escaneada y una solicitud de reclamación firmada por ti.

Sin embargo, si no cuentas con servicio en línea, lo más adecuado es acudir a tu sucursal con los mismos documentos, procura llevar al menos un par de copias para que le pidas al personal del banco que te de un acuse de recibido.

El Banco de México emitió una circular en la que define que tú, como cliente, tienes hasta 90 días para reportar los cargos no reconocidos. Pero hazlo lo más pronto posible porque es un dinero que te pertenece. Así mismo, el banco tiene hasta cuatro días para reembolsar a tu cuenta.

A partir de ahí, el banco tiene 90 días para iniciar una averiguación en donde constatarán si los cargos fueron realizados mediante banda magnética y no realizarán el cargo a la tarjeta. Procura guardar todos los nombres y datos que te dé el personal del banco, para cualquier reclamación posterior.

 

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios