Blog de Seguridad Informática

Cómo Lograr Transacciones Seguras En Internet

Cómo Lograr Transacciones Seguras En Internet

Uno de los componentes más esenciales en cualquier operación o transacciones seguras en la web es un certificado SSL. ¿Qué son este tipo de componentes web y para que nos sirven?

El SSL es un protocolo abierto, por lo que puede ser empleado por cualquier fabricante de aplicaciones para Internet, siendo una de sus grandes ventajas el hecho de que se pueda utilizar con cualquiera de los protocolos de servicios más comunes del Internet (HTTP, FTP, SMTP, etc.), aunque lo más normal es que se utilice para el tráfico de la web vía el protocolo HTTP.

Cómo lograr transacciones seguras

El protocolo se basa en la utilización de un sistema de cifrado que emplea un algoritmo (clave pública / clave privada) que utiliza una clave de seguridad de 128 bits de longitud, y que solo conocen la maquina del usuario conectado y el servidor que brinda la conexión. Estas claves permiten la encriptación de los datos para que nadie que no las tenga pueda leer su contenido. Esto significa que cualquier tipo de información que se transmita desde un servidor seguro (que utiliza SSL) y utilizando un navegador con soporte a tecnología SSL (ya prácticamente todos los más comunes en sus versiones más recientes), viajará a través de Internet a salvo de que el mismo pueda ser rastreado, copiado y descifrado por algún usuario que no sea el perteneciente a la comunicación originalmente establecida.

Entonces, para utilizar el protocolo SSL dentro de un website es necesario que el web en cuestión se encuentre en posesión (tenga instalado) de un certificado digital de seguridad conocido como certificado SSL y que el mismo interactúe con un navegador web que tenga soporte para SSL (ya prácticamente todos los navegadores lo tienen).

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es experto en tecnología, marketing digital y data science consultant.
Síguelo en LinkedIn

Comentarios