Blog de Seguridad Informática

Concientízate: haz copias de seguridad de tus negocios

Son muchos años de trabajo en una sola base de datos. No tomes el riesgo de quedarte fuera del mercado, fuera del negocio y haz tu copia de seguridad o backupÿeste fin de semana. Son varios y muy diferentes los motivos por los cuales un sistema informático puede perder la información. Desde el robo de los aparatos físicos hasta desastres naturales, ya que no estamos exentos de ellos en México. También fallos informáticos o que un cortocircuito provoque un incendio en nuestras oficinas.

No debemos pensar en este tipo de situaciones cuando se dan sino antes. Estar prevenidos nos ayudará a que el problema que haya provocado nuestra pérdida de capital intelectual ahorrado por años no se pierde en un momento. ¿Se imaginan perder todos los correos electrónicos que hay con un proveedor?¿o la red de clientes?

Es importante tener un protocolo de copia de seguridad de nuestros datos y qué debe respaldar cada persona de la oficina y cuándo se ha de hacer la copia de seguridad. Cada empresa tendrá un flujo de información diferente y será esto lo que señale cuándo hacerla. Por ejemplo una compañía que trabaje en el Mercado de Valores debería tener un registro cada hora y un pequeño comercio cada día o cada semana.

Existen diferentes posibilidades para realizar los backups. Por un lado podemos hacer los respaldos a nivel local. Por otro a nivel remoto, es decir, por Internet.

En ambos casos se pueden utilizar diferentes programas para poder automatizar los procesos de manera que no haya excusa. Evitamos rebajar la productividad sin que nuestros datos puedan perderse para siempre.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios