Blog de Seguridad Informática

Cuidado con las fotografías de su tarjeta de crédito

  • 06/07/2012
  • Noticias

Una cuenta de Twitter ha alarmado a gran parte de la población internauta debido a los posibles uso fraudulento que se haga con las tarjetas de crédito. El protagonista es el perfilÿ@NeedADebitCardÿy se dedica solamente a recopilar las fotografías que otros usuarios suben a la red de microblogging.

Este hecho se diferencia del phishing en que es el propio usuario el que permite la subida de la tarjeta, es la inconsciencia ante un posible robo de datos. Finalmente no sería robo ya que son los propios usuarios los que le captura la imagen y lo suben mostrándolo a todo el mundo sin restricción.

El perfil @NeedADebitCard avisa a los usuarios que publicita ÿde que están poniendo en riesgo su tarjeta por lo que les aconseja eliminar la foto y cancelar la cuenta. Si bien es cierto que para poder comprar por Internet hacen falta los 3 (o 4 depende de la empresa) dígitos secretos que normalmente no son publicados.

La mayor parte de los perfiles que denuncia NeedADebitCard son de jóvenes que muestran su plástico personalizado con sus personajes favoritos. Esto nos hace ver nuevamente la importancia de una concientización en toda la población de los riesgos que suponen las redes. También de que son importante los antivirus, certificados de seguridad, encriptación…pero la mano del ser humano también debe tenerse en cuenta y la lógica debe ser la que les mueva la seguridad en Internet.

Así pues le pedimos que no suban fotografías de sus tarjetas de crédito al igual que si alguien le solicita el número por correo electrónico, jamás se lo den.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios