Blog de Seguridad Informática

Denunciar phishing desde los navegadores

Certificados SSL Certsuperior

El Phishing, que empezó siendo una pequeña molestia para la seguridad web se ha convertido en un auténtico problema. El número de delincuentes que se hacen pasar por instituciones bancarias o de comercio electrónico para estafar ha crecido proporcionalmente al desarrollo del comercio electrónico. No son pocas las personas que no miran si la web a la que entran posee un Certificado SSL que les verifica quién está detrás de la web, pero quien si lo hace y descubre una web falsa, ¿cómo debe actuar?

Aunque parezca mentira, la denuncia del phishing, que es el nombre del engaño, es menos burocrática y más fácil de lo que parece. No se trata de ir a una central de policía, ni siquiera hay que llamar por teléfono ni dejar tus datos. Sin embargo la policía especializada en delitos informáticos podrá actuar y prevenir a la población.

Si observas que una web de un banco no tiene el candado que marca su autentificación y certificado SSL, estate atento porque posiblemente seas objeto de phishing. Entonces si usas Firefox cliquea en Auda>Informar de sitio web fraudulento. Fácil, ¿no?

Denunciar Phishing

En Internet Explorar la ruta para denunciar es haciendo clic en Herramientas>Filtro de suplantación de identidad (Phishing)<Notificar a Microsoft de este sitio web.
En Chrome no es más difícil. Nos colocamos en el Menu y señalamos la opción Comunicar error o sitio web defecutoso.
En el navegador Opera solo tendremos que pulsar simultáneamente Alt+Enter para denunciar el intento de phishing por parte de una web no autentificada. Entonces pulsamos Reportar este sitio.
Tras estas acciones siempre nos pedirán rellenar algunos datos, que son totalmente anónimos y no implica al usuario en ninguna acción legal.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios