Blog de Seguridad Informática

Descubre como el certificado SSL protege tu información

El Secure Socket Layer o SSL es el mecanismo ideado porÿTaher Elgamal y que se ha popularizado como método para salvaguardar los datos de millones de empresas, tanto públicas como privadas, en todo el mundo. Pero, ¿sabes cómo funciona un certificado SSL? ¿Sabes qué potencial tiene para encriptar?

El SSL se instala en el servidor web y desde ahí recibe toda la información y la canaliza con un cifrado único y privado que puede utilizarse en Internet, la red a la que todas las personas tienen acceso. El cifrado viene por algoritmos matemáticos que multiplican exponencialmente la capacidad y fortaleza del certificado digital.

Al ser máquinas, pueden crear mecanismos para cifrar fuertemente. Así por ejemplo existen métodos como el famoso ajedrez de Polibio que sirve para encriptar en base a las a la matriz 6×6 y en el que existen combinaciones para que A,D ,F ,G , V o X. Esos son solamente los caracteres que lleva un texto o documento cifrado en base al sistema de Polibio. Se colocan todas las letras y números en el 6×6 de la siguiente manera:

De esta manera se utilizan dos caracteres para sustituir a uno. Digamos que por ejemplo la fecha 21 de marzo de 1900 sería DX DF DA GX FV AG XG DF AF FD FA. Pero claro, podemos cambiar el orden de una o de las dos líneas ADFGVX a, por ejemplo FDAXVG, lo que llevaría demasiado tiempo para alguien que no tiene la llave para descifrar el texto, aún teniendo en cuenta que sabe que se encripta con este método y no con otro.

La potencia de la encriptación la determinan los bits del cifrado. A más potente, más difícil de descubrir la información que se ha camuflado entre algoritmos matemáticos. Así, un cifrado de 128 bits crea operaciones que pueden ser hasta ÿ288 veces más fuertes que uno de 40 bits. Así podemos imaginar que nuestra información puede quedar de primeras ininteligibles y se necesitará la clave privada para descifrarlo. En el caso de que alguna persona con un ordenador lo intentara, necesitaría un billón de años con las computadoras actuales, para un certificado de seguridad de 128 bits.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios