Blog de Seguridad Informática

DMARC: Los grandes se unen para derrocar al phishing

  • 07/02/2012
  • Noticias

El phishing es sin duda alguna uno de los peores enemigos de la red y del desarrollo de comercio electrónico. La suplantación de personalidad puede llevar a estragos económicos y ÿsociales, como por ejemplo el robo de datos de la tarjeta de crédito o bien publicar fotos que se creían privadas.

Es por ello que Yahoo, Gmail y Hotmail, los tres principales servidores de correo electrónico del mundo, van a realizar una fuerte sinergia para acabar con esta lacra que perjudica a todas las partes. ÿEl resultado es la creación de Dmarc.org, una web que intentará eliminar este mal que ataca a los usuarios desde casi que nació la red.

DMARC funcionará con SPF y DKIM, dos sistemas que detectará cuáles son los emails con falso emisor.

Es importante recordar a los usuarios que no deben enviar sus datos si se los piden. Para las corporaciones es necesario que creen puentes de comunicación con sus clientes para informarle de cuáles son los protocolos para pedir información: cuál es la dirección de correo electrónico, un número de teléfono donde verificarlo, el uso de la firma electrónica… para evitar que haya un tercer usuario entre ambos que los suplante.

También las empresas deben vigilar las direcciones webs que puedan tener cierto parecido a las suyas para evitar que sin querer, por el cambio de un carácter, un usuario pueda entrar en un sitio web que tiene por objeto el phishing. Si es así, no dude en denunciarlo ante las autoridades de su país y ante el registro de direcciones web.

Asimismo para despejar dudas a sus usuarios la web debe de disponer de un certificado digital, que autentifica ante toda la web de la persona o institución que se encuentra detrás del sitio.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios