Blog de Seguridad Informática

Educar en Ciberseguridad

Se incrementan las aplicaciones informáticas para cualquier tipo de soporte físico o de software, se incrementan las infraestructuras informáticas, se incrementan las comunicaciones, se incrementa la información que se aglutina en diferentes soportes y que abarcan desde elementos tan básicos y privados para la vida humana como datos sobre la salud, hasta lo necesario para que más de 20 millones de personas puedan tener luz cuando el sol abandona su jornada laboral.

A estos incrementos de la dependencia de la informática se le ha respondido con barreras contra los piratas informáticos, filtros para los correos electrónicos, métodos de autenticación… sin embargo sigue habiendo una gran carencia en el aspecto de los usuarios: el conocimiento.

La educación es básica para evitar que los datos puedan ser robados. A veces no lo hacen más que abusando la inocencia de los propios usuarios, y por el desconocimiento.

Para evitar que ocurra esto se está comenzando a incentivar la educación desde los más pequeños ya que los niños comienzan a utilizar las computadoras aunque sus padres estén todavía alfabetizándose digitalmente.

Las escuelas pueden utilizar la página web edu.eset-la.com para poder educar a los alumnos ya que en ella se encuentra diferente información acerca de cómo ayudar a los niños a conocer las redes y cómo sacarle provecho sin que haya ciberabusadores.

Por otro lado existe la ONG OWASP (www.owasp.org) que ayuda También a la educación, pero en este caso está centralizado solo en Costa Rica.

Si eres una empresa, te recomendamos hacer concientización en todas las áreas ya que a d¡a de hoy cualquier persona tiene acceso a la red y puede ayudar, pero también perjudicar, a la empresa. La seguridad es tarea de todos.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios