Blog de Seguridad Informática

El banco online, ¿cuán seguro es?

La banca online se populariza cada vez más. La seguridad que utilizan las entidades financieras son las más fuertes que existen en el mercado. No obstante son millones de dólares los que están en juego.

Las entidades financieras utilizan diferentes sistemas para evitar que personas ajenas a tus cuentas puedan utilizarlas. El primero de estos sistemas es utilizar el protocolo SSL que bajo el cifrado y la encriptación impiden que en los servidores del banco puedan capturar la contraseña cualquier persona.

Otro de los mecanismos de seguridad más avanzados es el uso de teclados virtuales. De esta forma los piratas informáticos no pueden hacer uso de los keyloggers para saber qué teclas hemos presionado y por tanto usarlas después. Muchas entidades bancarias lo utilizan.

Los bancos utilizan también tarjetas con referencias y códigos. De esta manera cada vez que intentamos entrar en nuestras cuentas tendremos que poner un nuevo código aleatorio y que es imposible de memorizar. Sin la tarjeta no podemos entrar. Es otro de los sistemas que está ideado para que los piratas no puedan entrar probando códigos.

También existe otro servicio que todavía no tiene mucha difusión: los SMS. Al querer entrar en nuestra cuenta nos contactan por sms indicándonos el password. Esto evita que alguien pueda solicitara la contraseña sin nuestro permiso ya que solo se hará a nuestro teléfono celular.

Por último destacan los tokens. Es otro método de criptografía basados en One Time Password. Es decir, cada vez que queramos entrar tenemos que usar el aparato para conocer la clave con la que vamos a poder entrar ese día.

Al renovar la contraseña cada día o más bien cada vez que vayamos a entrar, dificulta hasta lo imposible el poder entrar a otros usuarios que no conozcan la contraseña. La inversión de tiempo que deberían hacer para encontrar un password es casi imposible.

Estas medidas de los bancos se deben de acompañar con la de los usuarios con el sentido común: evitar invitaciones a poner su número de cuenta, de tarjeta de crédito, entrar en webs que no sean seguras (ver si tiene candado la dirección)…

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios