Blog de Seguridad Informática

El Certificado SSL de DigiNotar atacado en Irán, el de Verisign sigue fuerte y sin problemas

Malware

Irán ha hecho un ataque contra las cuentas de Gmail en el país oriental el pasado domingo. Así los servicios de Google.com estuvieron en alerta el pasado fin de semana en Irán ya que se falsificaron los certificados de la autoridad DigiNotar, que es quien lleva la seguridad de los certificados SSL de la firma norteamericana.

Lo importante del asunto es que los navegadores más importantes, como Chrome, Firefox o IE se dieron cuenta rápidamente de que se estaba usurpando la identidad de Google y la misma empresa fundada por Sergey Brin y Larry Page bloqueo todos y cada uno de los certificados producidos por la Certification Authority, o CA, de DigiNotar.

Asimismo se anunció que los usuarios, especialmente los que viven en Irán, estén al tanto de todas las actualizaciones de seguridad tanto de sus navegadores como de los sistemas operativos y comiencen a desconfiar rápidamente de cualquier problema que den. Según la noticia el falso certificado llevaría cinco semanas por Internet. También Firefox ha anunciado que rechazará cualquier tipo de certificado emitido por DigiNotar al igual que Microsoft, que ha eliminado del Microsoft Certificate Trust List a la empresa europea tanto del Windows Vista como del 7 y del Server 2008. Asimismo la empresa de Bill Gates señaló que trabaja rápidamente para poder dar una solución para otros modelos más antiguos como el Server 2003 y el Windows XP.

Hay que recordar que no es el primer ataque lanzado desde Irán ya que hace poco cayó el certificado de Comodo, por lo que los usuarios del país del Medio Oriente ya están en alerta continua.

Por su parte cabe destacar que los certificados de seguridad SSL de Verisign no han sufrido ningún tipo de problema y siguen teniendo la fiabilidad de siempre. Si tiene algún tipo de duda en cuanto a la seguridad de su certificado no dude en avisarnos para poder aconsejarle.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios