Blog de Seguridad Informática

El e-commerce debe ser una experiencia gratificante

El e-commerce ha crecido en América Latina hasta un 50 % en el último año, llegando a cifras espectaculares como 43.000 millones de dólares en toda la región hispanoamericana, siendo de ellos 6.000 millones de dólares tan solo en México. Eso a pesar de la gran brecha tecnológica que existe y que impide que crezca este tipo de venta.

Este gran mercado en crecimiento supone una oportunidad de expansión para los comerciantes, que tienden a ampliar su radio de acción. Pero a su vez es un atractivo para muchos piratas informáticos que encuentran en ese incremento de negocio una oportunidad de obtener recursos de forma ilícita.

Es por ello que tanto los usuarios y compradores como los empresarios deben de promover la estabilización del ecosistema de este tipo de ventas.

En primer lugar los compradores deben de ser precavidos. Procurar entrar en la página web una vez que ellos han tecleado el nombre, para evitar que las ligas le lleven a sitios de phishing.

Por su parte los vendedores deben de encontrar el punto intermedio entre la seguridad y la agradable experiencia de navegación. El problema viene por los sistemas, que en algunos casos están mal estructurados y provocan que el sistema sea más lento o no intuitivo.

Esto hace que haya una alta tasa de rebote a la hora de adquirir un producto en webs cuyo sistema de ecommerce es lento o tiene dificultades.

Por último existe el problema del anonimato, que las empresas deben de combatir con las Autoridades de Certificación. Organizaciones reconocidas a nivel internacional que funcionan como notario ante usuarios y dan fe de la identidad de las tiendas y páginas webs.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios