Blog de Seguridad Informática

El e-crime

El e-crimen es el delito cibernético. Sin embargo este campo es amplio. La palabra delito puede abarcar diferentes ámbitos y en el mundo digital es más de lo que uno podría pensar. Por eso más vale estar abusado ya que, como dice el refrán, hombre prevenido vale por dos. Saber cómo atacan para saber cómo defendernos.

Spam

El spam es sin duda el delito digital más famoso y más “democrático”. Todo aquel que tiene un correo electrónico sufre de un alto. Si bien ha caído hasta en un 75 % en los últimos años, sigue siendo el principal problema para los usuarios. Ya hay gestores de correos electrónicos que directamente y con bastante inteligencia artifical lanzan este tipo de correos electrónicos a la papelera. Sin embargo no siempre es totalmente eficiente.

Fraude

Dentro del spam encontramos el phishing. No es publicidad sino intento de fraude a través de la solicitud de información privada. Por ejemplo el número de la tarjeta del banco. También existen páginas webs falsas de entidades financieras, universidades o instituciones públicas en el que te piden los datos. Se amparan en direcciones similares a las originales. Por ejemplo en vez de www.certsuperior.com pudiera haber una dirección falsa www.certsuperio.com. Antes de introducir los datos hay que comprobar la seguridad y el nivel de encriptación.

Contenido Obsceno

Este tipo de delitos es más difícil de perseguir por la característica intrínseca de la red que es la deslocalización. Sin embargo existen en muchos países la denuncia de contenido violento o racista. También se persiguen en todo el mundo las imágenes y contenidos de pedofilia.

Hostigamiento

El bulling llegó a las redes sociales. La forma de proteger a nuestros hijos es a través de la confianza y de la vigilancia del tiempo que pasan en la red. Hay que evitar tanto que nuestro hijo sea la víctima como el abusador.

Terrorismo virtual

Sí, también existe el terrorismo a través de Internet. Se trata de ataques masivos a ciertos puntos de control: instituciones oficiales, centros de estudios, oficinas, compañías privadas… cualquiera puede ser objeto de este tipo de delito cibernético. La prevención en este caso viene de los sistemas de defensas de nuestras computadoras y de nuestras redes. En el caso de las empresas deben de invertir en un buen equipo de sistemas y no olvidar hacer copias de seguridad.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios