Blog de Seguridad Informática

El incremento más fuerte de malware en 4 años

  • 12/09/2012
  • Noticias

El segundo trimestre de 2012 trajo consigo el mayor incremento de malware en los últimos cuatro años. Incluso plataformas como Mac (con el malware Flashback), que parecían invulnerables ante ellas, también han caído. La gran diversidad de soportes y sistemas operativos no ha llevado a que los pocos piratas informáticos se encontraran con demasiado campo al que abarcar, sino que ha multiplicado los ataques.

Desde abril hasta junio subieron a 1,5 millones de amenazas que afectan tanto a las empresas como a los usuarios. Además entre las primeras son mayores víctimas las de los países lationamericanos como hemos estado viendo hace poco debido a la poca cultura digital y al desarrollo económico en auge de esta región.

Es necesario saber que hay alternativas a este auge de ataques informáticos que pueden evitarse y prevenirse. La mejor opción es evitar descargar cualquier archivo de una página no confiable. Pero además hace falta otras medidas proactivas.

Crear muros de protección como firewalls, certificados de seguridad o cualquier tipo de programa que que permita dificultar en tiempo y en la necesidad de computadoras muy potentes que no todos pueden tener.

Es necesario también hacer copias de seguridad de manera constante. Esto es especialmente importante en los casos de documentos vitales para nuestra vida o para la empresa. No hay que olvidar que existen malware muy avanzado que va desde la desaparición de documentos a modificarlos o prohibir su uso, incluso replicarlos y que caiga en manos equivocadas.

Así que frente al incremento de malware proponemos la seguridad proactiva de todos los usuarios.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios