Blog de Seguridad Informática

El PKI aumenta su protagonismo

El PKI es sin duda una de las claves de los negocios en todo el mundo a día de hoy, pues no podemos olvidar que las transferencias electrónicas son las que mueven los pagos más altos, ¿o se imaginan una empresa que recibe 1.000 millones de dólares en efectivo? Es aquí donde entra la encriptación, un término que ya se alejó bastante de su segmento originario que era el espionaje.

Pero el PKI también sirve para otros propósitos. La primera de ellas es proporcionar privacidad al correo electrónico. Normalmente los servidores de correo electrónico y programas como el Outlook o el Thunderbid ya lo incorporaban. Lo que sí es novedad es que, desde hace relativamente poco, corporaciones como Seagate Techology LLC o Hitachi, especializadas en producir discos duros, hayan copiado la necesidad de la privacidad del correo electrónico y han instalado en sus hardware la capacidad para cifrar. Así pues parece que la explosión informática y de internet ha hecho que seamos más conscientes de la importancia de que datos privados no sean visto por un público potencial de miles de millones de personas.

Sin embargo son todavía muchas las aplicaciones de software y constructores de hardware que no vigilan por la codificación de los datos que puedan recibir por parte de sus usuarios, y al aumentar la preocupación de estos tienen que buscar las soluciones en programas externos al que compraron. La tecnología PKI aquí se vuelve protagonista gracias a su característica de simetría.

¿Y en qué hardware o software debemos aplicar esta tecnología?

El primer sitio sin lugar a duda deben ser los archivos, ya sean de texto, de cuentas o de fotografías, que queramos que solo ciertan personas puedan ver. Al ser una protección individual conseguiremos aumentar la seguridad de la información que haya dentro.

Las computadoras de las oficinas también deben ser protegidas ya que en ellas se basa nuestro negocio y nuestra ventaja competitiva con otras empresas. La tendencia que están marcando los países más avanzados es regular la protección de archivos, pero también las empresas de seguros están comenzando a exigir la encriptación en sus pólizas. Esto tiene su origen en el robo de portátiles y oficinas, de manera que a través de cifrado con PKI se desvaloriza el objeto usurpado. Como consecuencia de esto también es importante que todo material de alojamiento de datos, como USB, cds, tarjetas de memoria… se encripten.

Pero no solo hay elementos físicos que guardan información importante, también podemos ver como a través de la red y de forma virtual se envían datos y también se guardan. Aquí los ladrones pueden dejar menos huella porque son intangibles, por tanto las redes VPN y los certificados SSL permiten que la información pase con total seguridad.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios