Blog de Seguridad Informática

El robo de datos a empresas mueve más dinero que las drogas

El robo de datos vía informática mueve más dinero al año que el tráfico de drogas según señaló Luis Enrique Sánchez,ÿprofesor de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, también en la Península Ibérica. Esta situación se da debido a la revalorización de los datos como capital fundamental en las empresas, más que los medios ya que estos se han democratizado.

El valor de las empresas son los datos sin embargo no son cuidados como ellos merecen y en México la inversión para la protección de los mismos no llega al 15 % del presupuesto de una corporación. Pero además no protegerse tampoco hacen respaldo de los datos para que en el caso de un ataque informático puedan tener la información a mano. En el caso de la sustracción de datos tampoco se denuncia, en muchas ocasiones por ignorancia de contra quién o donde interponer la denuncia.

La exposición de datos privados en las esferas públicas de Internet es cada vez mayor, al igual que el número de los ataques. Las empresas no solamente se tienen que ocupar de sus datos sino también de la interacción de los usuariosÿproveyéndolosÿde canales seguros como el protocolo de encriptación.

Otros riesgos que las empresas tienen que evitar son las aplicaciones webs. Tienen que estar subidas en lugares seguros, sin malware y monitorear que no son usadas por personas ajenas a nuestra empresa. Además las aplicaciones de facebook deben de llevar a fuerza seguridad SSL ya que si no la red social no nos dejará integrarlas.

La nube también debe de protegerse. Si somos una empresa que trabaja con ella para facilitar el outsourcing a nuestros clientes, debemos de mantenerla con seguridad y con un buen sistema de encriptación. No podemos dejar los datos de nuestros clientes sin ningún tipo de protección.

Todo estas medidas necesitan de una inversión, pero no hay que olvidar que se trata de una mínima cantidad de dinero comparada con la que podemos perder en el caso de que suframos un ataque informático.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios