Blog de Seguridad Informática

Encripta la información de tu celular

Protege tu iPhone
  • 08/04/2013
  • Noticias

¿Cuántas fotos y momentos íntimos guardas en tu celular? Además de aplicaciones, números de teléfono, qué páginas webs sueles mirar… ¿qué ocurre si nos sustraen el teléfono? Que alguien puede conocer prácticamente toda nuestra vida.
Protege tu iPhone
Es importante para los usuarios conocer las configuraciones de sus teléfonos celulares con el objetivo de que los puedan proteger de cualquier extraño.

Una de las maneras más fáciles de evitar el uso de un smartphone es evitar que pasen de la security layer que aparece por defecto. Por ejemplo en los sistemas OS, iPhone, se exige un número de cuatro dígitos. Hay que evitar combinaciones fáciles como 1-2-3-4 o 2-5-7-0. Es necesario que sean complicadas. Mientras en los aparatos con sistema Android se pide una clave también, aunque a veces es un gesto.

En el caso de que se falle repetidamente, el celular podría eliminar toda la información que hay dentro de ella.

También existen aplicaciones para encontrar tu celular: lo puedes rastrear a través de diferentes mapas. En Apple la herramienta se llama Find My iPhone y es gratis. En Android las apps son Lookout y Where’s My Droid. Estas apps permiten eliminar también los datos privados. Y es que cuando nos quitan nuestro hardware, no podemos hacer otra cosa que eliminar o activar encriptaciones a distancia.

Encriptar los datos precisamente es otra de las cosas que hay que hacer una vez que tenemos un celular. Es importante hacerlo de manera periódica. Si la pantalla de seguridad no se desbloquea de manera óptima, los datos permanecerán cifrados. En determinados smartphone, como los Galaxy, esta actividad es irreversible.

Recordamos que además hay que conectarse a redes seguras, redes con SSL para evitar que sin robarnos el celular puedan disponer de esta información. Los paquetes de información viajan libremente, por lo que hay que codificarlos para que no cualquiera pueda leerlos, solo el receptor autorizado.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios