Blog de Seguridad Informática

¿Es seguro usar VPN para ver Netflix? Conoce Más al Respecto

Netflix VPN

Si bien la globalización nos ha acercado cada vez más a todo lo que está a miles de kilómetros de nosotros, también ha desarrollado ciertas limitaciones contra las cuales, en su mayoría, no podemos hacer nada. Este es el caso de los bloqueos geográficos, mediante los cuales, usuarios que no sean parte de alguna región en particular, no podrán acceder a música, imágenes, videos, películas o archivos en general. Y es extraño, resulta increíble que una de las principales finalidades de Internet, o sea, el acercar e interconectar a personas con algo, contenga estas limitaciones. Sin embargo, no cabe duda que por más difícil que esté el obstáculo siempre habrá una rendija de donde podremos echar mano y en este caso, gracias a mecanismos y herramientas tomadas de tecnología informática, la opción para que los bloqueos de región no nos afecten y se establezca comunicación correctamente, será la utilización de VPN.

¿No sabes lo que es? No te preocupes, aquí te lo decimos. VPN, es la Red Privada Virtual (Virtual Private Network) por sus siglas en inglés, que tiene como fundamento el crear un canal de comunicación seguro entre redes a través de Internet. Esto quiere decir, que si tú como usuario, conectas algún dispositivo a una red VPN de alguna región geográfica en particular podrás gozar de todo el contenido que ahí se comparta y sin restricción, ya que de alguna manera estarás engañando al sistema haciéndolo creer que efectivamente eres parte de.

Este recurso también es utilizado comúnmente por las empresas para que los participantes estén en comunicación desde los lugares en donde se encuentren. Es por ello que es necesario el lograr una correcta implementación de este medio, ya que de hacerlo se podrá garantizar que la información viaje de manera confidencial e íntegra a través de Internet.

Principalmente cuando, dejando de lado lo laboral, se utiliza para momentos de ocio donde la seguridad pasa a segundo término por conseguir nuestro cometido de disfrutar sin límites. Principalmente cuando utilizamos VPN para ver Netflix. Esta aplicación que sin dudas nos ha otorgado un sinfín de películas, series, documentales, etc. También nos ha hecho buscar más opciones para poder ver contenido que en nuestra región no está permitido, por ejemplo de lo que hemos venido hablando, mediante engaños con una IP falsa o en su defecto esconder la IP real del usuario.

Lo anterior se logra al aplicar las extensiones más utilizadas para ver Netflix, estas son: Hola, la cual aparece como gratuita y TunnelBear, la cual también es gratuita o de pago según sea el uso que quieras darle. Se muestran disponibles como extensiones de los navegadores chrome y firefox para Windows y Mac. Hola, también tiene la posibilidad de conseguirse en app para Android. Sin embargo, el poner en práctica este tipo de facilitadores, puede acarrear riesgos de seguridad como:

  • Si eres usuario que opera en la versión gratuita, te verás obligado a compartir la conexión con personas que tienen el servicio de paga aunque el quipo no lo estés utilizando, perdiendo el control del mismo.
  • Se te podría incriminar por ciberdelitos realizados por hackers, pues tu IP está disfrazada, por lo cual, si aparece en los monitoreos podrían acusarte y tú sin darte cuenta.
  • Se podrían dar casos de Men in the Middle, ya que los usuarios, serían los intermediarios entre ciberdelincuentes y los datos de las aplicaciones. }
  • Se podrían desarrollar vulnerabilidades en los sistemas que permitan la instalación de rootkits y logren seguimiento de los usuarios a través de sus equipos.
  • Crackers, hackers y en general cualquier tipo de personas, puede lanzar VPN gratuitas pero falsas, donde al recibir nuestra petición, tendrán acceso a nuestro equipo.

De igual forma, el alterar el orden de las cosas te podría salir caro, ya que si bien se presenta como una buena oportunidad de disfrutar el contenido de Netflix bloqueado en tu región, también podría ser el caso de que inviertas mal tu dinero y pongas en riesgo tu información. Además, desde el año pasado Netflix está monitoreando el uso de este método para el bloqueo del mismo, y cabe señalar que si bien por el momento son solo pruebas, no dudaremos que más adelante se realicen bloqueos de forma permanente.

 

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios