Blog de Seguridad Informática

Facebook tendrá https por defecto

La red social más conocida del mundo, Facebook, cifrará las comunicaciones de todos los usuarios a través del Hypertext Transfer Protocol Secure, HTTPS. Se trata de un ambicioso plan de seguridad que protegerá a la web.

Se trata de un plan para mantener la seguridad de los usuarios, la privacidad, uno de los grandes problemas que mantiene la red creada por Mark Zuckerberg. No son pocas las organizaciones civiles que han pedido que se proteja a los usuarios de Facebook ya que países o ciberdelincuentes han aprovechado para espiarlos y obtener información. No hay que olvidar que existen multitud de estados con dictaduras y donde pueden controlar las actividades demócratas a través de ellos.

En esta ocasión será el departamento de desarrolladores, y no el de seguridad o comunicados de prensa, quién advirtieron del próximo cambio. Así, todos los usuarios entrarán en la web bajo sistemas de certificado SSL, mitigando la posibilidad de que sus cuentas sean robadas por conectarse a WiFi abierto.

Los primeros usuarios que se verán beneficiados de esta medida de seguridad serán los habitantes de Estados Unidos. Luego el proceso se llevará al resto del mundo, pero no se informó del tiempo que pasará hasta que esté al 100 % implementado.

Ya en 2011 la red lanzó una modificación para que las aplicaciones usaran https de manera que todos los desarrolladores tuvieron que hacerse con certificados SSL en octubre de 2011.

Sin embargo la opción de HTTPS por defecto para toda la red no se iba a aplicar hasta ahora. A pesar de esto, Facebook obtuvo un 87/100 en la clasificación de seguridad de Qualyx, corporación especializada en seguridad informática y que a buen seguro aumentará esa puntuación una vez que el SSL funcione siempre y por defecto.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios