Blog de Seguridad Informática

Finfisher, el peligro para la industria

  • 28/09/2012
  • Noticias

El espionaje industrial ha encontrado en la tecnología un nuevo punto de apoyo por lo que hay que estar protegido ante ello. Un claro ejemplo de que debemos invertir en la seguridad de las tecnologías de la informática en nuestros equipos es el Finfisher, una aplicación que está causando un gran revuelo en multitud de empresas debido al mal que puede provocar.

Este malware se reproduce a través de un correo manipulado y es adquirido por empresas que quieren saber el estado de la competencia y sus innovaciones o bien por parte de gobiernos que quieren evitar conflictos con sus ciudadanos como ocurre en Oriente Medio.

El Finisher se instala en los teléfonos celulares según el Citizen Lab de la Universidad de Toronto. No existe prácticamente ningún sistema operativo que se le resista ya que se han encontrado en las plataformas de Symbian, Windows Mobile, iOs, Android y Blackberry. Por tanto tiene un poder viral omnipotente.

El programa una vez instalado se comporta como un verdadero caballo de troya, tal como luego los virus adquirieron ese nombre. Se dedica a interceptar las comunicaciones en todos los ámbitos. Desde capturas de pantalla hasta los logs de los chats que puedan hacerse.

Igualmente puede escuchar conversaciones o tener copias de los correos electrónicos e incluso se pueden activar a control remoto varias opciones del teléfono.

Es por este motivo que es importante tener precaución con los correos electrónicos que recibimos. Igualmente es necesario estar atento y realizar back ups de los archivos que tengamos y de escanearlo cada cierto tiempo para evitar que el celular tenga algún tipo de virus.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios