Blog de Seguridad Informática

Firefox eliminará el Favicon para evitar falsos certificados

El navegador Firefox va a cambiar uno de sus rasgos estéticos más importantes para privilegiar la seguridad de los usuarios. Se va a eliminar el Favicon, un elemento que tal vez el nombre no dé muchas pistas de qué se trata pero seguro que lo van a reconocer en cuanto se lo digamos: es el logotipo de cada página web que aparece justo al lado de cada dirección en la barra homónima de Firefox. El motivo no es otro que evitar la confusión con los certificados SSL que están pretendiendo muchos usuarios.

Según señaló uno de los desarrolladores, Jarred Wein, el motivo no es otro que la seguridad como hemos comentado. Se trata de una especie de phishing la que han estado (y continúan) haciendo diferentes empresas que no disponen de certificados de seguridad y de autentificación. Lo que hacían era colocar el logotipo del candado, al igual que disponen las empresas que sí son honradas.

El cambio podría llegar durante este mismo verano, de manera que ya no sería visible más que el candado que Firefox, como los otros navegadores, muestran si la página cumple los requisitos de seguridad. Los desarrolladores del browser van a colocar un logotipo del cerrojo gris y otro verde según el nivel de protección que tengan para el usuario.

De esta manera se eliminará un gran número de empresas que intentan aprovecharse de los usuarios.

Para evitar esto lo mejor es que nos tomemos nuestro tiempo para verificar si un certificado SSL es legal. Nos tomará como mucho 5 minutos y habremos evitado caer en las redes de muchos piratas informáticos. Solo se trata de cliquear en el candado para obtener toda la información acerca del certificado: quién lo emitió, cuándo caduca,etc.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios