Blog de Seguridad Informática

Firma Digital: adiós al papel y lapicero

Firma Digital

¿Te acuerdas cuándo fue la última vez que escribiste a mano más de un párrafo? Quizá sólo has usado últimamente el lapicero para poder estampar tu firma en un contrato o en un trámite burocrático. Es de las pocas actividades humanas que quedaba por digitalizar…¿o no? Porque desde hace años existe la firma digital en actividades con el gobierno e incluso en muchos países son ya más extendidas que la firma tradicional.

La firma digital está hecha con códigos matemáticos, logaritmos. ¿Miedo? No, no tenemos que realizar fórmulas de álgebra o quebrados cada vez que queramos certificar nuestra personalidad con una firma.

Sólo una por persona

La firma digital es un software personal e instranferible que sirve para asegurar la identidad de una persona, de la que es propietaria de la firma digital. A diferencia de lo que ocurre con las grafías a mano, no se puede copiar y se puede detectar fácilmente cualquier tipo de plagio, falsificación o manipulación. Para incrementar la fortaleza, las firmas digitales tienen el respaldo de los certificados digitales.

¿Qué significa esto? Que si prestas la firma digital a otra persona, lo que haga te vinculará a ti jurídicamente y no a la persona que usó la rúbrica digital.

         Usos de la firma digital

La firma digital se usa para incrementar la certidumbre sobre las personas ya que, como señalamos antes, la rúbrica de mano es fácilmente copiable.

Otra de las ventajas de la firma digital es la velocidad con la que puedes realizar los trámites. Este software permite certificar la aprobación de algo incluso sin estar presente, porque como dijimos es personal.

De esta manera, las firmas digitales rompen la barrera física y crea mejor ambiente para los negocios no solo internacionales, sino también locales: ¿cuántas horas hombre pierde una empresa porque tenga que cruzar el Distrito Federal para firmar un contrato

¿Por qué es segura la firma digital?

  1. Sólo puede ser generada por una persona
  2. Los datos están cifrados robústamente
  3. Están ligados a certificados de seguridad
  4. Existe doble autenticación
Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios