Blog de Seguridad Informática

Firma digital: beneficios de la nueva tecnología de autentificación

seguridad en internet

La firma digital poco a poco se va introduciendo en la vida de los mexicanos. Hay muchos que todavía no conocen bien qué significa esta tecnología ni de qué trata, por eso hoy vamos a analizar alguno de sus puntos porque el conocimiento es un paso básico para poder explotar todos los beneficios de la firma digital. Como dice su nombre, se trata de una marca personal pero que lejos de ser de tinta, como las que siempre han existido, es digital.

Ante cualquier organización, la firma digital tiene tanta legalidad como una realizada de puño y letra. Por tanto su función es la misma: certificar la aprobación o validez de algún documento o contrato. Uno de los beneficios que tiene esta tecnología es que es más difícil de falsificar que la tradicional grafía escrita ya que se trata de un sistema de cifrado informático y que pasa por una serie de procesos de seguridad. Así, mientras con un papel de calcar o una hoja cebolla se puede prácticamente hacer una marca idéntica de otra persona, la firma electrónica requiere de potentes aparatos informáticos y de mucho tiempo, se calcula que unos 10 años, para poder copiarla.

Esto nos lleva a ver que la firma digital supera a la de toda la vida en seguridad y en capacidad para autentificar un documento. Así gracias a la firma digital no hace falta estar de cuerpo presente ya que se pueden aprobar documentos a través de Internet gracias a que es única por persona y segura. Así incluso los presidentes de gobierno están comenzándola a utilizar para aprobar decretos cuando realizan visitas de estado. Así gracias a los sistemas de seguridad, similares a los de los certificados SSL ya que también funcionan con la base del PKI, permite que ese documento no pueda ser modificado, tanto para bien del emisor, ya que nadie podrá hacerse pasar por él, como para responsabilizarse, ya que no puede bajo ningún concepto negar que no lo hizo

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios