Blog de Seguridad Informática

Firma Digital: parecida pero no igual a la firma electrónica

Certificados SSL Certsuperior

En muchas ocasiones se intercambian los nombres de Firma Digital y Firma Electrónica, sin embargo no se trata de sinónimos sino de términos que pertenecen al mismo campo semántico, por lo que tratan de mismos temas pero sin embargo tienen diferencias, veámoslas.

Primero aclararemos qué es la firma electrónica ya que es un concepto más general. Se trata de un conjunto de datos que se han tratado bajo esquemas electrónicos de forma que se pueda identificar quién creo un documento. Así este informe, contrato o cualquier otro tipo de información que funcione como firma electrónica tiene que estar cifrado, de modo que ninguna otra persona pueda falsificar la autoría de un documento. Incluso esta firma trae consigo la fecha y hora en la que el propietario de la firma electrónica dio su aprobación.

Por su parte la firma digital es un tipo especifico de firma electrónica. Por ello podemos deducir que toda firma digital es una firma electrónica pero no al revés. Así la firma digital se caracteriza por ser aún más segura que la firma electrónica ya que se basa en un tipo de cifrado diferente, llamado asimétrico. Asimismo la firma digital tiene a efectos legales hoy la misma validez que una firma de puño y letra o manuscrita, permitiendo que se convierta en un iuris tantum en el mundo del derecho.

La firma digital también da validez a un documento de forma que si se cambia cualquier dato se puede invalidar ya que, como hemos comentado, viene hora y lugar de la aceptación del hecho. Así se dificulta la posibilidad de que puedan falsificar contratos o cualquier otro tipo de documentos.

A día de hoy la firma digital puede funcionar de diferentes formas, tanto como la aprobación o consentimiento de un documento como para verificar que se aprobo en tiempo y forma según los plazos estipulados.

En resumen, una firma electrónica es cualquier dato electrónico usado para refrendar un documento mientras que la firma digital es la firma electrónica basada en cierto tipo de encriptación, concrétamente en el cifrado asimétrico, que tiene como fin suscribir un documento.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios