Blog de Seguridad Informática

Forman Frente Común Contra Robo de Identidad

robo de identidad

El robo de identidad causa muchos problemas tanto a la víctima como a las instituciones con las que se involucra. La credencial de elector es una documentación sumamente importante que se pide en casi todos los trámites significativos de un ciudadano, desde la licencia de conducir hasta el pasaporte y por ende el documento más vulnerable por su uso frecuente.

Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), en la tercera sesión extraordinaria informó que según la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros) en el año 2015 se registraron más de 59 mil casos de robo de identidad.

Autorizan Proyecto Anti Robo de Identidad

Debido a esto, La Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) autorizó un proyecto anti robo de identidad mediante la aplicación de una base de certificación de datos, al cual se someterá cualquier individuo que pretenda realizar un trámite en alguna institución.

Los antecedentes de este proyecto se llevaron a cabo en Banamex con un sistema parecido, del cual instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Infonavit y el Servicio de Administración Tributaria –entre otros- solicitaron también. El sistema comenzará su búsqueda a partir de información almacenada bajo el nombre, especialmente en relación a créditos de banco, casa o vehículo.

Andrade González, tras la reunión, dijo que “previamente se le solicitará al ciudadano si pueden verificarse sus datos de la credencial con fotografía, una vez que acepte, el banco enviará al INE vía satelital, el nombre y número de la credencial de elector del ciudadano, que denominados OCS […] lo único que se va a contestar en segundos será una palomita verde o un tache rojo […] no se va a decir a quién sí corresponden los datos del ciudadano, pero se tendría un indicio de que ahí hay un posible robo de identidad en caso de que los datos no corresponden a la persona que se haya identificado con ellos”.

Para el próximo 26 de febrero, en la siguiente sesión del Consejo General, se espera que el proyecto analizado y aprobado.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios