Blog de Seguridad Informática

Gauss sustituye al virus Flames

  • 15/08/2012
  • Noticias

¿Se acuerdan de Flames? El virus que comenzó en Oriente Medio y que se sospechaba que podía ser parte de una ciberguerra en esta zona del mundo. Pues bien, ahora le ha salido un sucesor que ha sido bautizado como Gauss. Un malware más sofisticado y que despierta muchas dudas entre los expertos informáticos.

Este nuevo malware también apareció en Oriente Medio y tiene por función robar información confidencial de las computadoras a las que infecta. Especialmente aquellas que tienen que ver con contraseñas, información privada para acceder a la banca online y diferentes configuraciones de Internet.

Los expertos debaten sobre si realmente hay una guerra cibernética en el sector financiero, que es el rubro que se está viendo más afectado por este tipo de negocios frente a otros que también están muy implantados en la red como podrían ser los viajes o bien con las redes internas de otras empresas.

Una de las cosas que más ha llamado la atención del Gauss es su estructura ya que es un iframe que contiene un javascript. Los expertos todavía no han conseguido descifrar o averiguar porque dispone de un javascript.

Por ahora no existe una medida definitiva contra el virus Gauss, sin embargo se aconseja tener mucha precaución, como siempre que navegamos por Internet. Hay que tener sentido común y no entrar en páginas en las que nuestro navegador nos avise que es un sitio peligroso con malware.

Tampoco hay que descargarse cualquier archivo, especialmente de sitios poco confiables. En principio los usuarios hispanohablantes tienen ventaja respecto a los anglosajones o árabes en el idioma del virus, pero no se confíen.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios