Blog de Seguridad Informática

Google blinda con SSL las búsquedas

El buscador Google, que además es una de las empresas más importantes de Internet, de Tecnologías de la Información y del Mundo, ha dado un paso adelante en privacidad al incorporar a su buscador los certificados SSL. Si bien la seguridad del usuario a través del envío de los datos encriptados se lleva haciendo desde 2010 será a partir de ahora cuando se haga de forma predeterminada, eso sí, si tienes una cuenta asociada a Google, como por ejemplo un correo electrónico basado en Gmail.

Fue la propia empresa ubicada en California quien anunció esta novedad, y como no podía ser de otra forma, a través de su blog corporativo con un post titulado “Haciendo las búsquedas más seguras”. De esta forma el buscador más usado por todo el mundo, que ha llegado a tener 1.000 millones de búsquedas únicas, se alinea con aquellos que piensan que la seguridad de los datos privados corre a cargo a día de hoy del SSL por mucho que otros lo quieran ver muerto.

Con la llegada del certificado de seguridad a Google la comunicación entre los usuarios y el buscador estarán más protegidas, especialmente cuando los usuarios se encuentran ante redes no seguras. Cada vez son más las personas que se conectan desde cualquier punto de una ciudad y no solo desde su casa y con el SSL lo que se quiere evitar es que usuarios ajenos a la persona que usa Google y al buscador pueda captar datos e información relevante.

El certificado digital, que va marcado por el https en la barra de dirección, funcionará tanto en la búsqueda de páginas webs como de imágenes, blogs o textos de libros. El único producto ajeno a la seguridad será Google Maps.

Los certificados SSL son importante para evitar que espíen tus búsquedas. Por ejemplo si quieres conocer un producto determinado y alguien capta tus datos, los puede vender a diferentes empresas para que te bombardeen de spam.

Con la intención de Google de proteger la seguridad de sus usuarios se cimenta la tendencia de privatizar la información de Internet, proceso que hemos visto ya en la propia Google o en Facebook y Twitter.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios