Blog de Seguridad Informática

Guadalajara ya tiene la firma digital

Certificados SSL Certsuperior

La ciudad de Guadalajara va a ahorrar miles de pesos a lo largo del año gracias a la implementación de la firma digital en su ayuntamiento. El hecho viene apoyado por el Gobierno de Jalisco y forma parte del proyecto nacional de disminuir la corrupción en México y también de hacer los trámites más baratos y más eficientes. El uso de esta tecnología viene acompañada de otras como los certificados digitales o la ventanilla única.

Serán 150 los burócratas del cabildo que podrán hacer uso de la firma digital siendo respaldada por la legalidad. Se tratará de los diles, de los secretarios y de los directores que podrán aprovechar esta tecnología para dar su aprobado sin tener que hacerlo en oficios de papel. Por tanto, si el alcalde se encuentra fuera del recinto municipal podría firmar a través de un laptop, de un teléfono celular o de una tableta un oficio. De esta forma se ganará tiempo y se evitarán hasta 36.250 horas de trabajo de los burócratas de segundo orden, que tenían que ir de una sede a otra de la ciudad con el costo también que eso suponía para las arcas del cabildo.

Se estima que con la firma digital va a haber un ahorro de 86.000 hojas de papel que conformaban los 22.000 oficios que recibía el ayuntamiento de Guadalajara. De esta forma también se estará ayudando a conseguir un México más ecológico ya que se evitará la tala de árbol. Además el uso de vehículos para transportar oficios disminuirá, ayudando a hacer una ciudad menos contaminada.

La firma digital también va ayudar a los ciudadanos de a pie, ya que a través de la ventanilla única virtual las personas podrán realizar todo tipo de trámites sin tener que desplazarse a la oficina que los ha de tramitar. De este modo se facilitará el desarrollo de proyectos de los tapatíos.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios