Blog de Seguridad Informática

Instan a la cooperación en ciberseguridad internacional

Los países se preocupan cada vez más de los ataques informáticos. Si bien los estados no tienen acciones de compra y venta y tarjetas de crédito como si las corporaciones; los países guardan miles de datos privados de las personas, como por ejemplo los impuestos, las propiedades, datos de su salud… La ciberseguridad es tan importante como un ejército para los países.

El XXV Congreso y Feria Iberoamericana de Seguridad de la Información Segurinfo 2012 celebrada en Madrid señala la importancia de este tipo de inquietudes de los organismos públicos. Por ejemplo el Cuerpo Real de Comunicaciones del Ejército Británico, Charles Roberts, presente en el foro, señaló que no es casualidad que China y Estados Unidos, las dos principales potencias económicas del mundo, estén desarrollando fuertes programas con una gran “capacidad cibernética militar”. Mientras Charles Roberts explicó que Reino Unido también se está involucrando contra los ciberterroristas.

Roberts no dudó en señalar quién es uno de los principales países que albergan ciberdelincuentes: Rusia.

Por su parte Javier Candau, responsable de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional de España, señaló que en el país ibérico es el ciberespionaje y el robo de propiedad los principales problemas actuales a los que se enfrenta aquella administración. Financiación o propaganda son algunos de los objetivos de los ciberdelincuentes en España.

Javier Candau explicó que la idea es actuar como si un usuario siempre estuviera infectado, de manera que siempre se esté preparado ya que hay veces que se han tardado años en detectar una infección.

Otro de los principales puntos del foro de ciberseguridad fue el cambio mental que propone Internet: no existen las fronteras en los ataques. Se pueden hacer desde un país asiático, por ejemplo, a América y Europa a la vez. Por lo que se instó a la colaboración.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios