Blog de Seguridad Informática

La ciberguerra de Flame

La seguridad informática no solo atiende a los comercios de ventas de online. También está presente en aspectos de seguridad nacional y patrimonio de los diferentes países. La conocida como ciberguerra es sin duda uno de los puntos que harán diferentes los conflictos del futuro. El mejor ejemplo de ello es el último software malicioso, que fue bautizado como Flame.

Este virus está causando quebraderos de cabeza entre los diferentes países del mundo. Primero por la potencia de su ataque, 20 veces más fuerte que el gusano Stuxnet que atacó en 2010 el programa nuclear de Irán. Por otro lado porque su ataque es personalizado según el entorno en el que se mueva el usuario. Así, los desarrolladores de Flame han conseguido sustraer millones de datos de diferentes países y entidades privadas para usarlas con diferentes objetivos.

El propio coordinador de ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, Marco Obiso, alertó sobre Flame debido a la fuerza que puede ejercer y a no saber quién puede ser víctima de este potente software malicioso.

Los piratas informáticos también pueden tomar iniciativas contra las empresas privadas debido a que pueden ofrecer cuantiosos beneficios económicos tanto el robo de información como la sustracción directa de la personalidad de la empresa. Esto último podría permitir que, al robarle la personalidad, el dinero que va destinado a nuestra sociedad acabe en las manos erróneas.

Países e iniciativa privada colaboran con las entidades dedicadas a salvaguardar la estabilidad del mundo cibernético para que las transacciones y los diferentes procesos, desde enviar una foto hasta la transmisión de los datos de la tarjeta de crédito.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios