Blog de Seguridad Informática

La encriptación: el candado de la contraseña

La contraseña ha sido durante muchos años la forma de proteger documentos. El auge de las computadoras, que se pasaban la información en floppy disk pero ya con password. En aquellos momentos el flujo de información que se pasaba era menor, no existían webs comerciales y por tanto los certificados de seguridad estaban ausentes y además la información se pasaba a pequeña escala. Por tanto los piratas informáticos tenían que tener en la mayor parte de los casos acceso al físico.

La explosión de Internet multiplicó la forma de comunicación. A este acto tan humano le llegó la globalización como ya lo hizo con la economía. Las conexiones se hicieron más rápidas pero las contraseñas se quedaron obsoletas.

El motivo de que los passwords ya no sirvieran es la forma en que los construimos. La mayoría están basados en fechas de cumpleaños, direcciones, gustos, nombres de familiares… y hoy día con las redes sociales son incluso más fáciles de sacar. Además existen programas informáticos que pueden recrear millones de combinaciones alfanuméricas para encontrar las contraseñas más vulnerables: las que son cortas, solo en minúscula y si ÿnúmeros o signos de puntuación.

Así que para evitar que con una llave maestra abran ese candado la solución es la encriptación. Este sistema sirve tanto para usuarios particulares, que quieran encriptar sus propios emails o mensajes, documentos visuales o textuales…como para empresas que realizan transacciones económicas en línea.

La encriptación cifra la información. Sí, la contraseña no aparece para los usuarios en al pantalla, pero al enviarse, puede ser captada por cualquier persona y leerla tal como la escribimos. Con el sistema de cifrado se crea una barrera. Lo que lea el pirata informático será un código que no tiene nada que ver con nuestra contraseña, la cuál solo será leída por el destinatario, que tendrá las dos llaves: la de la encriptación y la de la contraseña.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios