Blog de Seguridad Informática

La Firma Digital en Chiapas por la OCDE

  • 25/04/2012
  • Noticias

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenece México, recomendó a Chiapas la implementación de la digitalización de diferentes procesos y uno de los que más va a destacar y que finalmente se va a realizar es el de la firma electrónica con valor ante las autoridades para las gestiones notariales.

La firma electrónica podrá tener validez ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Pero no será la única medida que se realizará en el estado fronterizo con Guatemala. Chiapas va a intentar aligerar los trámites burocráticos con las nuevas tecnologías aplicando las directrices de la OCDE para poder mejorar los procesos que en muchas ocasiones se vuelven muy tediosos para los ciudadanos, para empresarios y para los propios gobiernos, como por ejemplo el padrón.

En Chiapas ya hay diferentes instituciones públicas que han comenzado a romper la brecha tecnológica como las unidades integrantes del Instituto de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal (ICJAL), elÿSistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez o el propio ayuntamiento de la capital del estado.

Se espera que gran parte de las implementaciones se hagan antes del próximo mes de junio por lo que muy pronto los chiapanecos podrán beneficiarse de estas medidas enfocadas a mejorar las relaciones burocráticas y públicas y evitar las pérdidas de tiempo que muchas veces provocan los trámites.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios