Blog de Seguridad Informática

La importancia del SSL para la democracia

¿Se imagina que el gobierno pudiera ver toda su correspondencia electrónica? Eso ocurre desde esta semana en Irán. El régimen teocrático ha eliminado los accesos de seguridad SSL que encriptan la información de documentos tan privados como los emails u las opiniones que vertimos en las redes sociales.

Con el bloqueo de los https, del protocolo de seguridad de las direcciones webs, los usuarios iraníes no pueden entrar en páginas webs como Gmail, el correo de Yahoo, Microsoft o Twitter y Facebook. Si bien el régimen deÿMahmoud Ahmadinejad niega este ataque a las libertades individuales de los habitantes de su país, lo cierto es que son bastantes los internautas de esta región los que, a través de las redes VPN han burlado la disposición del régimen teocrático para mostrar al mundo la censura.

Las redes sociales y la privacidad en Internet es lo que ha posibilitado las revoluciones de Oriente Medio y el Magreb. Esto nos hace ver la importancia de los certificados SSL más allá de usos empresariales.

No hay que olvidar que el SSL permite que mantengamos nuestras cuentas de Facebook totalmente privadas. En el caso de que alguien pudiera entrar al saber nuestra contraseña, que viajaría por la red sin ningún tipo de protección, podría publicar fotos que no son nuestras o bien apoderarse de ellas, así como de los mensajes que se envían de forma privada y no se ponen en el Muro.

La libertad individual también se ve afectada sin el SSL en los emails ya que es una de las principales formas de comunicación de lo que llevamos de siglo XXI. Para poder tener en cuenta la importancia de la seguridad en los correos electrónicos debemos de saber que cada día de 2010 se enviaron 294.000 millones de emails. Impresionante, ¿no?

Por todos estos motivos tan básicos como son la libertad y la privacidad, debemos de buscar siempre webs con protocolos de seguridad https y lamentar la censura de los régimenes que cortan los protocolos SSL para poder espiar a sus ciudadanos.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios