Blog de Seguridad Informática

La seguridad informática, ¿materia reglada?

Todo lo que atañe a la seguridad informática (antivirus, contraseñas, ssl, encriptación, compras por Internet…) debería ser materia reglada según el fiscal delegado de delitos informáticos y cooperación internacional Francisco Hernández de España. Así informó para la Agencia EFE ya que se muestra preocupado por el incremento de los potenciales peligros que ofrece la red mientras que el sistema educativo se queda anclado en las tecnologías del siglo XX.

El pensamiento del fiscal Hernández es adecuar a las nuevas generaciones al ambiente en el que van a vivir. Los menores están en tierra de nadie debido a que nacen directamente con las computadoras bajo el brazo mientras que los padres no controlan al 100 % este mundo al que se han incorporado por la dinámica de la tecnología y desarrollo. Así no es extraño encontrar personas cuyas contraseñas son 123456 o su fecha de nacimiento; que no comprueban si una página tiene un certificado SSL antes de introducir su password o bien si los programas gratuitos que bajan tienen un spyware.

Así el experto en Derecho aboga porque en la escuela se enseñe educación informática como ya se hace con la temática vial. El objetivo es dar autoprotección a los menores ya que no son conscientes de los riesgos a los que se exponen..

Además de la escuela también son los padres los que, con sentido común, deben poner algunas reglas a los pequeños. Por ejemplo esperar a la edad adecuada para que tengan su perfil en las redes sociales, poner la computadora en un espacio público, advertir que bajo un nickname de Internet se esconden personas con intenciones ocultas o evitar que puedan tener nuestros datos de la tarjeta de crédito para que no hagan compras sin nuestro permiso.

¿Piensas que en México también debería añadirse la educación digital al sistema de enseñanza?

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios