Blog de Seguridad Informática

La seguridad informática y las amenazas de 2012

El año 2012 no será el del fin del mundo como muchos predicen, pero puede ser apocalíptico para más de una empresa que no se blinde ante los futuros ataques de los cibercriminales durante los próximos doce meses. Entre las medidas que deben tomar las corporaciones y los usuarios se encuentra la utilización de protocolos de seguridad SSL, de utilizar la lógica y no dar a los desconocidos ningún número o contraseña, tener cuidado con las supuestas exclusivas, la popularidad de la nube, ÿy especialmente con las nuevas formas de acceder a la red: tablets y smartphones.

Según Websense Security Labs estos son los puntos más frágiles de la seguridad informática en 2012:

Las redes sociales serán el nuevo caladero de los pescadores de claves y contraseñas. El aumento de las empresas que utilizan cifrado con certificado SSL y la confianza que demuestran millones de usuarios dejando claves y datos privados en las redes sociales permitirán a muchos ciberladrones tener datos que pueden venderse por millones y millones de dólares.

Además los ciberdelincuentes se podrían apoderar de las cuentas de los inocentes usuarios, de manera que pudieran spammear o incluso manipular a aquellas personas con las que están conectadas.

El fuerte incremento de los dispositivos móviles (tablets o smartphones), cuyos usos además suelen ser más de consumo que los de una computadora de mesa o laptop, serán también suculentos objetivos de los ciberdelincuentes. Además también pueden usar la geolocalización, como Foursquare, para saber cuando los usuarios están fuera de casa y poder sustraerle los bienes de su hogar.

La seguridad de la empresas deberán renovarse. Cada vez más gigantes de la informática utilizan sistemas SSL / TLS que encriptan la información y evitan que personas ajenas puedan tener los datos que pasamos de una computadora a otra o que se guardan en la nube.

El enemigo vive en casa muchas veces, como caballo de Troya. Es por ello que cada vez más corporaciones utilizan la prevención y tienen sistemas para cortar la salida de información en el caso de un ataque.

Como suele ocurrir con los grandes acontecimientos o con las celebridades, sus nombres suelen ser una fuerte atracción para los usuarios. De esta manera los hackers, a sabiendas del tirón popular que tendrán las elecciones mexicanas, las americanas, los Juegos Olímpicos o fechas como el 21 de marzo, 21 de septiembre o 21 de diciembre, importantísimas para el calendario maya, provocarán la expansión de malware. Ya pudimos ver ataques similares tras el terremoto de Japón.

Sin duda muchos de estos problemas no son obra de la ingenieria mental sino de la confianza y de la poca atención de los usuarios. Así que tengan un buen antivirus, un certificado SSL si dispone de una empresa, y mucha lógica y raciocinio para evitar exponer sus datos privados.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios