Blog de Seguridad Informática

La telefonía celular, gran objetivo por su indefensión

Los teléfonos celulares bautizados como smartphones y toda aquella información que se guarda en ellos serán el blanco más fácil para los hackers y además uno de los ataques más rentables. Por un lado porque son muchas las personas que utilizan aplicaciones económicas con eso, por otro porque hay menos conciencia de seguridad que con otros hardware. Por ejemplo ya es habitual que todos usemos firewalls o antivirus en la computadora de casa, o cada vez más se hacen compras con certificados SSL. Sin embargo todavía no hay sentido de la inseguridad y de todo lo que nos pueden robar en un teléfono celular.

En México existen 9.6 millones de smartphones, lo que supone un número muy alto de posibles víctimas del robo de información. Además casi la mitad son utilizados a diario para fines laborales, lo que significa que no solo perjudicarían a una persona sino también a una empresa.

Este problema no solo afecta a México sino que es global, pues según ESET 8 de cada 10 teléfonos celulares de este tipo no disponen de sistemas de seguridad. No hay que olvidar que los nuevos dispositivos no solo sirven para llamar y recibir llamadas sino que también tienen información vital de la privacidad de los propietarios.Por ejemplo datos económicos, lugares a los que va, personas a las que llama…

Mientras cuando se envía esa información entre computadoras se puede encriptar a través de losÿSSL, por teléfono no hay esa posibilidad a día de hoy. Además los accesos a la información en los teléfonos celulares son más fáciles gracias a las aplicaciones que la gente adquiere.ÿEs especialmente atractivo para los hackers los sistemas de Android y Symbian.

Samuel Noriega Certsuperior

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Síguelo en Google o en LinkedIn

Comentarios